Tener éxito en el matrimonio es difícil y no se debería tomar a la ligera. No des nada, por hecho es necesario comprometerse a mantener una relación activa para hacer que la relación tenga éxito y madure.

Ser firmes, mostrar afecto, aprender a amar, ejercer un compromiso, apoyarse, respetarse, comunicarse, disfrutar de la intimidad en pareja y el sexo, mantener la pureza Y poner límites a la inmoralidad del mundo. “El amor debe ser sincero, aborrezcan el mal y concéntrense en hacer el bien, respetándose y amándose mutuamente. Romanos 12:9-10”

Fidelidad

Es la característica de quién es leal, en quien se puede confiar y creer porque es honesto y respetable, esto provoca que se genera una conexión especial con la persona.

Infidelidad

Es una traición a la confianza, tiene el potencial de desencadenar emociones intensas.

De manera inconsciente, paradójicamente es el desenlace de mi propia historia de vida, en donde me toca sanar mis heridas para trabajar en mí y en las expectativas falsas que tenía de la relación de pareja. Lo que se vive con la pareja, es el resultado de la relación que tuvimos con mamá y papá. Desde estos actos inconscientes; las heridas grabadas en mi interior nos hacen ser sensibles a la infidelidad, además de nuestro sistema de creencias, como no me siento satisfecho en algunas áreas de mi vida, mantengo una búsqueda constante para cubrir mis necesidades, esto nos lleva a buscar una relación de pareja inadecuada. Se afirma que la infidelidad se debe más a anhelos personales que a fallas en la relación.

La persona infiel tiene una herida de abandono (es dependiente y le aterra la soledad) -Las 5 heridas según Louise Borbeau son: Abandono, Humillación, Injusticia, Rechazo, Traición- y una autoestima que no es sana, el hombre tiene una herida de abandono de su madre y la mujer, una herida de abandono de su padre, por lo tanto, el hombre busca constantemente una madre que le reconozca y la mujer un padre que la proteja.

Mitos de la fidelidad

Se casaron y fueron felices para siempre

Mitos de la infidelidad

  • Si no hubo contacto sexual, no se considera infidelidad (solo eran pláticas sexuales, virtuales, mensajes de coqueteo, y lo descartan)
  • La infidelidad solo se trata de decepciones y traiciones
  • El que se atreve a ser infiel es supermalo (habría que ver el contexto de la relación, y el sistema de creencias de cada uno, esto va mucho más allá)
  • Ningún matrimonio debe seguir en la relación si pasan por un proceso de infidelidad
  • La idea de creer que no sé es lo suficientemente suficiente y echarse la culpa
  • La confianza jamás podrá restaurarse
  • Así es el amor, hay que sufrir para que valga la pena

Retos que enfrentan las parejas para mantener una relación sana, hay que hablar y saber elegir que queremos

“Seamos como el salmón que nada contra la corriente y eso lo hace ser más fuerte.”

  • El acceso a exceso de información
  • Apertura hacia una expresión de libertad, sin límites, en donde los valores se acomodan a favor de la gente y de las circunstancias
  • Concepto de fidelidad es distinto para cada uno
  • Las parejas no logran identificar los factores que desestabilizan la relación, por ejemplo, los hijos, la familia extendida, la economía, el alcohol, palabras hirientes, abusos, celos, control, deseo de poder, pornografía, aspectos culturales como el feminismo, el machismo, la ideología actual hacia la definición de las parejas tradicionales
  • Las parejas se han ido transformando en respuesta al contexto cultural que vivimos en el mundo actual, esto genera crisis aún más fuertes y desafíos
  • Falta de autorregulación que busca una gratificación instantánea, tener una aventura suena excitante y rompe con lo aburrido o con la monotonía, o con un acuerdo que no tiene valor ni compromiso para una de las partes, por esto, la recompensa segura al momento, es más valiosa que detenerse a evaluar las consecuencias a futuro, esto es porque el cerebro prioriza la recompensa, que es algo inmediato, y la consecuencia de lo que suceda después, finalmente tardará un poco, por lo tanto, la aventura del sexo en el instante proporciona placer y cuando llegue la consecuencia, “pos ya veremos”.
  • Poca voluntad para hacerse responsables de lo que les toca dentro de la situación, para no vivirlo desde la culpa o la victimización.

Retos para vivir desde la fidelidad

Los elementos para proteger la relación de pareja:

  • Permitir que Dios se encuentre en medio de la relación “Manténganse unidos en el amor de Cristo.” Col. 2:2
  • Vivir y experimentar el perdón cada día
  • Comunicación abierta, sin juicios (palabras que edifiquen Ef. 4:29)
  • Generar una conexión que permita a la pareja, transformarse día a día
  • Trascender para sumar y mantener una cercanía
  • Cuidar la confianza y el buen amor que trae alegría, ánimo, apoyo, creatividad, complicidad, sexo y diversión.
  • Pasen tiempo juntos (Eclesiastés 9:9 goza de la vida con la mujer que amas)

Retos para enfrentar la infidelidad

Perdonar, volver a confiar, establecer acuerdos que se respeten para cumplirlos, dejar el pasado atrás, hacer a un lado los reclamos, un compromiso genuino para generar los cambios necesarios que les permita enfrentar los retos actuales y del futuro.

Escenario de la infidelidad

Los 3 protagonistas; cada uno tiene un papel y una historia de vida particular:

  1. Traicionado: -fiel-leal-trasgredido
  2. Traidor: -infiel-desleal-trasgresor
  3. Amante: -amante-amante-amante

Etapas de la infidelidad

  1. Sospecha: la intuición llama a la puerta, y la mayoría de las veces es callada,
  2. Síntomas de qué hay alguien más:
  3. Distanciamiento emocional y físico.
  4. Preocupación por la apariencia
  5. Mentiras y contradicciones
  6. Crítica a lo que antes admiraba
  7. Viajes repentinos sin la pareja
  8. Cambios de rutina inesperados
  9. Ausencia injustificadas
  10. Nuevos intereses
  11. Preocupación excesiva por mantenerse pegado a su celular
  • Negación: esto no es verdad, estoy exagerando, estoy viendo algo en donde no hay nada.
  • Descubrimiento: estado de shock en el que se experimentan síntomas de una realidad que no se contemplaba o no se quería ver: dolor, asfixia, decepción, ansiedad, culpa, una sensación de devastación absoluta, enojo, ira, resentimiento.
  • Aceptación: es la etapa que brinda la oportunidad de reconstruirse, aprender a estar solo, sanar sus propias heridas, volver a verse para hacerse cargo de uno mismo. La forma más efectiva para sanar es la aceptación.

Consecuencias negativas: se rompe la confianza, sentimientos de inseguridad, en aumento, (mi cuerpo, mi forma de ser, comparaciones)

Consecuencias positivas: la pareja puede restaurar la relación, conocerse con expectativas reales, generar un vínculo mucho más fuerte en donde puedan mantenerse unidos y enfrentar los retos venideros.

Recomendaciones para sanar:

  • Empieza por ti
  • Inicia este camino de la mano de Dios para que sea tu guía
  • Busca ayuda profesional
  • Recuerda que esta experiencia es una oportunidad para aprender a estar con uno mismo y reinventarte para ser mejor
  • El perdón es necesario, sí o sí, empezando por aquello que tengo que perdonarme a mí.
  • Hacerme cargo de mí, significa asumir la parte que me corresponde desde mi ser responsable y verme desde la realidad, darme cuenta de que permití, qué siento, qué espero ahora, hacia dónde voy.
  • Haz a un lado la culpa. No busques un culpable ni adoptes el papel de la culpabilidad, eso te victimiza. 
  • Tener claro que el amor, sí, tiene la capacidad de sanar tus heridas.
  • Rodéate de personas adecuadas que te construyan y apoyen, no de amigos que te lleven a tomar decisiones equivocadas o buscar venganza.
  • Gestiona tus emociones

La infidelidad no funciona, refleja que hay una disfuncionalidad matrimonial, existen los divorcios emocionales y pueden evitarse, crea muchísimos estados de malestar, siempre es mejor empezar a trabajar en nuestra propia historia familiar para poder conocernos y evitar repetir los patrones que en muchos casos normalizamos y en la mayoría de las historias nos lastiman.

Works Cited

“7 Reglas De Oro Para Vivir Feliz En Pareja, Según John Gottman.” Psico, www.psico.mx/articulos/las-7-reglas-de-oro-para-vivir-feliz-en-pareja-segun-john-gottman.

Admin. “Test De Las Heridas De La Infancia.” Test De Activaccion, 8 Jan. 2023, test.activaccion.com/test-de-las-heridas-de-la-infancia/.

Borbeau, Luoise. 5 Heridas de la infancia. 3rd ed., Sirio S.A, 2016.
Málaga, España

Eduardo Brik y Cristina Gil. “LA INFIDELIDAD DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO.” ITAD, 9 July 2021, itadsistemica.com/terapia-de-pareja/infidelidad-enfoque-sistemico/.

Https://www.youtube.com/watch?v=sbvd7Eta88w&t=836s&ab_channel=MaraDuran. “Infidelidad ¿De quién es la culpa?” YouTube, www.youtube.com/watch?v=sbvd7Eta88w&t=836s&ab_channel=MaraDuran.

“¿Cómo Afecta La Infidelidad a Tu Cerebro?” La Mente Es Maravillosa, 31 Jan. 2024, lamenteesmaravillosa.com/infidelidad-produce-cerebro/.

Pin It on Pinterest

¡Comparte este post en tus redes!